Propuesta de valor

 

¿Cuál es nuestra propuesta de valor?

 

Somos el pilar fundamental en la generación de nuevos ingenieros líderes globales, ya que entregamos experiencias tangibles e inolvidables a los alumnos haciendo sinergia con los contenidos formales de ingeniería mediante actividades prácticas que desarrollen y potencien capacidades de trabajo en equipo, pensamiento crítico, resolución de problemas poco estructurados, comunicación y argumentación, habilidades de emprendimiento y desarrollo para lograr el máximo potencial del alumno.

Contexto
 

Enfrentamos un mundo cambiante, fluido e incierto, donde se tiene que crear soluciones y tomar decisiones con equipos globales multidisciplinarios para hacer un mundo mejor. Para esto contamos con los mejores alumnos, profesores, proyectos, talleres, instalaciones y ambiente del país.

El proceso de educación en la FIC-UAI se da en un contexto que tiene 4 aristas: sus alumnos, su proceso docente, sus recursos y el contexto global. Según el ranking PSU, nuestros alumnos están entre los mejores del país.

Si bien esta característica facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje, hay otras características que lo hacen un desafío: nuestros alumnos también están insertos en un mundo digital que les dificulta la concentración en un solo tema. Es decir, son digitales y, por lo mismo, distraídos. También son más variados, por lo que la enseñanza debe adaptarse a distintos perfiles. Desde la perspectiva de la docencia, si bien existen profesores entusiastas por incorporar nuevas metodologías en sus aulas, aún estamos en la búsqueda de métodos que cautiven a los estudiantes.

La existencia de ramos uni-disciplinares que operan como compartimientos estancos puede ser una de las razones detrás de esta situación. La FIC está en un momento clave para abordar el desafío de cautivar a nuestros estudiantes variados y digitales: la adjudicación de los fondos provistos por el proyecto Mecesup e Ingeniería 2030 facilitarán enormemente la misión. Nuestro desafío es competir a nivel global en un mundo cambiante y fluido, donde la incertidumbre es lo normal, los equipos interdisciplinarios tienen una ventaja competitiva significativa acorde al contexto global en la formación de ingeniería.