PMI UAI 1303

 

PMI UAI 1303 – El Ingeniero Global: diseño e implementación de un modelo de formación de ingenieros para un mundo globalizado

Cierre: diciembre 2016

El propósito del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) es implementar un modelo de formación de clase mundial, con foco en ingeniería.

El impacto esperado de PMI es garantizar que los estudiantes estén plenamente capacitados para desempeñarse con éxito en la economía global, destacando por su vocación tecnológica, espíritu innovador y emprendedor y su facilidad para interactuar con personas, empresas e instituciones de diversas culturas y países.

El PMI tiene una duración de tres años, considerando el plazo de 2013 – 2015 e implica el trabajo coordinado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, que llevará a cabo la implementación del PMI, con las Escuela de Negocios, Escuela de Diseño, Facultad de Artes Liberales y las unidades académicas de la universidad.

MINEDUC UAI TOTAL
TOTALES $1.900.000.000 $669.000.000 $2.569.000.000

 

Objetivo general

Diseño e implementación de un modelo integral de formación en áreas STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics) según los estándares y prácticas internacionales más avanzados: flexible, homologable, interdisciplinario y motivador, que permita a los egresados de la UAI crear valor a través de la innovación, el emprendimiento y la práctica de su profesión en contextos de creciente complejidad, incertidumbre y globalización, con foco en programas de ingeniería.

EL PMI Contempla las siguientes tareas fundamentales, algunas a nivel institucional (UAI) y otras con foco en ingeniería (Facultad de Ingeniería y Ciencias, FIC):

  • Rediseño de un currículo flexible, basado en las necesidades de cada estudiante, teniendo en cuenta los requerimientos de la industria (UAI)
  • Desarrollo de competencias críticas de los ingenieros: CDIO, innovación, emprendimiento (FIC)
  • Homologación con programas extranjeros (UAI)
  • Introducción del sistema de créditos transferibles (SCT-Chile) (UAI)
  • Acreditación internacional ABET para la FIC
  • Revisión del modelo de selección y apoyo financiero para favorecer una mayor diversidad social e igualdad de género de la matrícula(UAI)
  • Uso de nuevas metodologías y tecnologías docentes (UAI)
  • Apoyo focalizado a los estudiantes que tienen carencias básicas en su formación escolar (UAI)
  • Internacionalización de los programas mediante el uso del idioma inglés y experiencias interactivas con estudiantes de universidades extranjeras (UAI)
  • Acciones colaborativas con otras escuelas nacionales de ingeniería para promover el nuevo modelo formativo a través de Consejo de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONDEFI) y el Colegio de Ingenieros (FIC)

Objetivos específicos del PMI

  1. Reformular los currículos la Facultad de Ingeniería y Ciencias, con una duración nominal homologada a programas de universidades referentes a nivel internacional
    • Rediseño Curricular: 100% al 2016
    • Acreditación ABET: Ing. Industrial al 2017
    • Acreditación CNA: 100% de carreras al 2016
    • Años de Acreditación CNA: 6 años promedio al 2019
  2. Innovar en los componentes STEM de los currículos de pregrado de la Escuela de Negocios y la Escuela de Diseño, así como en las asignaturas de ciencias provistas a toda la comunidad UAI.
    • Rediseño Curricular Asignaturas STEM: 100% al 2016
  3. Implementar un sistema de formación por ciclos, con articulación innovadora del pregrado con el postgrado (Life Long Learning).
    • Articulación interna pre y postgrado FIC: 30% al 2016
    • Articulación externa pre y postgrado FIC: 20% al 2016
  4. Acortar, de manera real, la duración de programas ofrecidos.
  5. Implementar un sistema de créditos como reconocimiento de logros de aprendizaje estudiantil y escalar el uso de SCT-Chile.
    • Sistema SCT-Chile en Pregrado: 100% al 2015
    • Sistema SCT-Chile en Postgrado: 100% al 2016
  6. Poner énfasis en la enseñanza y aprendizaje centrada en el estudiante, a nivel de licenciatura.
    • Aumento tasa de retención institucional, primer y tercer año
    • Aumento tasa de retención por U.A., primer y tercer año
    • Inclusión quintiles I, II, III
    • Impacto Nivelación Asignaturas STEM
    • Grado de Satisfacción
    • Empleo Pertinente
  7. Implementar y fortalecer la internacionalización de programas
    • Movilidad internacional académicos / doctorandos
    • Porcentaje de académicos / estudiantes extranjeros
    • Estudiantes de Intercambio
    • Programas de licenciatura de doble grado
  8. Generación de capacidades de innovación y emprendimiento tecnológico, de integración del diseño a la ingeniería y de valorización y transferencia
    • Levantamiento de fondos externos
    • Porcentaje de fondos privados
    • Tesis y memorias de emprendimento tecnológico
    • Start-ups y spin-offs
    • Proyectos estudiantiles incubados